Seguridad para Todos

Menú Principal
5 de julio de 2019

Delitos sexuales, lesiones y homicidios son los delitos más atendidos en la Región de Coquimbo

Fortalecer el cuidado de los profesionales que a diario atienden a personas que han vivido hechos violentos es el objetivo de las jornadas de trabajo en equipo que está encabezando la jefa Nacional del Programa Apoyo a Víctima, Paulina Rodríguez, en su recorrido en todos los Centros de Apoyo a Víctimas (CAVD) del país.

Esta semana, llegó hasta la Región de Coquimbo para visitar los CAVD de Ovalle, Coquimbo y La Serena. En la instancia, además, difundió las prestaciones y servicios que ofrece el Programa en la región, invitando a la ciudadanía a acercarse a los centros.

“Si usted conoce a alguien cercano que ha sido víctima y quiere ayudar y no saben cómo, deben saber que existe el Programa Apoyo a Víctimas, un servicio que entrega de manera oportuna y gratuita atención profesional especializada para que puedan superar las consecuencias graves que deja un delito”, señaló Rodríguez en la radio El Día de La Serena.

También, explicó las distintas formas de acceder al Programa. “Tenemos dos vías de ingreso, uno a través de los centros que funciona de lunes a viernes entre las 9 y 18 horas a lo largo del país, o también la opción de una línea telefónica, el 600 818 1000, disponible las 24 horas los siete días de la semana, atendida por un equipo de profesionales”, dijo.

Centros de la Región de Coquimbo

. El CAVD de Ovalle está ubicado en la calle Blanco Encalada 645.

. El CAVD de Coquimbo se encuentra en Pedro Montt 205.

. El CAVD de La Serena está situado en el Edificio de las Oficinas Públicas, en Arturo Prat 255, oficina 314.

Cifras entre enero y mayo de 2019

Entre enero y mayo de 2019, al Centro de Apoyo Víctimas de Ovalle han ingresado 109 personas. Mientras que en el CAVD de La Serena 104 y en Coquimbo 58 víctimas directas o indirectas de delitos violentos.

El 51% de los delitos atendidos en estos tres centros corresponde a delitos sexuales; el 20% a lesiones; el 9% a homicidios y el 8% a robos violentos, entre otros delitos.

Estas víctimas, principalmente, han ingresado a los CAVD porque han sido derivadas de otras instituciones (30%), como el Sename, SernamEG, Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), servicios de Salud, por ejemplo. En tanto, el 25% ha llegado de forma voluntaria y el 21% ha sido derivado por el Ministerio Público.