Seguridad para Todos

Menú Principal
10 de febrero de 2020

Corte de Apelaciones ratificó prisión preventiva para sospechoso de secuestro y homicidio de tres mujeres en Copiapó

La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de Copiapó de mantener la medida cautelar de prisión preventiva para Hugo Pastén, luego de que la defensa solicitara el beneficio de arresto domiciliaria total y arraigo nacional. El imputado es el principal sospecho de la desaparición de Catalina Álvarez y, además, es investigado por el crimen de una peluquera trans y el secuestro-homicidio de una mujer boliviana.

Tras la solicitud de la defensa del imputado, el abogado del Centro de Apoyo a Víctimas de Copiapó participó en la audiencia de revisión de la prisión preventiva ante la Corte de Apelaciones y, representando jurídicamente al padre de Catalina, se opuso al cambio de la medida cautelar.

“Que la Corte haya confirmado la decisión del Tribunal de Garantía de mantener a Pastén en prisión preventiva es un logro muy importante como Programa, más aún, considerando la satisfacción de Don Luis, para que el imputado se mantenga preso”, indica Eduardo Contreras, abogado del CAVD de Copiapó y querellante del caso.

En tanto, Luis Álvarez, el padre de Catalina, señaló a la prensa local que estaban “satisfechos y tranquilos, por una parte. Nosotros seguimos buscando, no vamos a bajar los brazos. Vamos a estar en todos los lados que se pueda estar”.

Catalina Álvarez fue vista por última vez el martes 23 de junio de 2019 en Copiapó. Tres semanas después, la policía detuvo al colectivero Hugo Pastén por su presunta vinculación en la desaparición de la joven de 16 años. Desde ese día, la prensa lo denominó como el “psicópata de Copiapó”, y permanecerá por seis meses más en prisión preventiva en el penal de Huachalalume, en la Región de Coquimbo.