Apoyo Víctimas

FONO VÍCTIMAS

600 818 1000

LiveZilla Live Help

Centro de Apoyo a Víctimas debutó con el caso Bories

septiembre 6 , 2012

www.diarioladiscusion.cl

Atenderán no sólo a los perjudicados por delitos, sino que a su entorno familiar e incluso a testigos que se sientan afectados.

Las puertas del nuevo Centro de Apoyo a Víctimas de Chillán se abrieron a la comunidad el pasado 14 de agosto, con casi nada de difusión, debido a que la inauguración oficial estaba programada para ayer.
Pero problemas con el vuelo del director nacional de la entidad, Gonzalo Fuenzalida, encargado de encabezar la ceremonia, dejaron para otro día el corte de cinta, sin perjuicio de que los profesionales,  a cargo de la abogada Carol Vera, cabeza comunal de este programa perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ya estén totalmente a disposición del público.
“La oficina ya está operativa hace casi un mes, pero como la primera semana estuvimos en un proceso de inducción en Santiago, podríamos decir que llevamos apenas dos semanas funcionando”, explicó Carol, quien -por lo anterior- aclaró que por el momento han conseguido el ingreso de ocho personas, todas ellas víctimas de tres causas delictuales diferentes. Entre ellas, los cercanos del ciudadano chileno-francés Benjamín Bories, asesinado en julio por un pariente político.
Y es que precisamente esa es una de las diferencias que propone este centro de atención, respecto al que administra el Ministerio Público.
“La Uravit (de la Fiscalía), es sólo para quienes son víctimas directas de los delitos, y eso está completamente limitado en la ley. Nuestro servicio también interpreta como víctimas a los familiares y a los amigos que puedan sentirse afectados por lo que le sucedió a la víctima de estos delitos, también a esas personas que por ser testigos, es decir haber presenciado un delito, puedan requerir asistencia sicológica o legal”, aclaró la encargada provincial.
Respecto a las labores que también cumple la Corporación de Asistencia Judicial -quienes ofician como querellantes en algunos casos- “ellos atienden a quienes tienen privilegio de pobreza, nuestro centro no discrimina en ese sentido, es absolutamente transversal”.

No todos los delitos
El objetivo fundamental del centro será reparar los daños que un delito deje en terceros. Sin embargo, se atenderá a quienes sean víctimas de delitos como los homicidios, los robos con violencia, las violaciones, secuestros y otros de carácter violento. 
Se puede asistir voluntariamente a las oficinas, puede ser derivados por Carabineros, la PDI, el Sename, Sernam o incluso la propia Fiscalía si corresponde. 
“Buscaremos cubrir y difundir nuestros servicios por toda la provincia,  dependiendo del tipo de servicios que la generalidad requiera se contempla ampliar la planta de profesionales que ya están trabajando en Chillán”, finalizó Vera.

Link: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/noticias/146-policiatribunales/16824-centro-de-apoyo-a-victimas-debuto-con-el-caso-bories


« Volver

FONO VÍCTIMAS

600 818 1000

Apoyo Víctimas es un proyecto del Gobierno de Chile. Todos los derechos reservados 2011. Agustinas 1235 Piso 4, Santiago, Región Metropolitana Chile. Ministerio del Interior y Seguridad Pública.