Seguridad para Todos

Menú Principal
9 de noviembre de 2020

CAVD ubicados en comunas en Fase 4 del plan Paso a Paso avanzan progresivamente a la atención presencial

Desde que comenzó la emergencia sanitaria en nuestro país, los Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) adoptaron una metodología de intervención remota para resguardar la salud de la comunidad y prever la continuidad del servicio. Después de meses bajo esta modalidad y basados en los avances que han presentado algunas comunas en el plan Paso a Paso, el Programa Apoyo a Víctimas anunció el inicio progresivo de atención presencial en los CAVD ubicados en zonas que pasen a la Fase 4: Apertura Inicial.

En las últimas semanas, el Programa ha compartido con las coordinaciones de los centros los protocolos administrativos y de atención que relevan la prevención como principal línea de acción, de acuerdo a las directrices entregadas por el Ministerio de Salud.

“El protocolo se adecúa a la infraestructura de cada centro y promueve el uso eficiente de los recursos existentes y extraordinarios que se han dispuesto para reanudar, exclusivamente, la atención de usuarios y usuarias que requieran asistir al CAVD”, indicó Paulina Rodríguez, jefa del Programa Apoyo a Víctimas.

Respecto a los tiempos de activación, Rodríguez explicó que “una vez que la autoridad sanitaria anuncie las comunas que avanzan a la Fase 4, los equipos tendrán una semana de preparación para adaptar los centros y coordinar los horarios con los usuarios. Por tanto, las atenciones presenciales comenzarán la segunda semana desde el reporte oficial”.

ACCIONES CLAVES

Para el CAVD

Los CAVD ubicados en comunas en Fase 4 del plan Paso a Paso son sanitizados una vez a la semana. Además, disponen de productos de higienización y desinfección.

La capacidad máxima se determina según los metros cuadrados m2 de cada CAVD: una persona cada 10 m2 (no considera a funcionarios).

Para los usuarios

Toda persona que ingresa a un CAVD debe usar obligatoriamente mascarilla.

El tiempo máximo de atención por usuario es de una hora.

Evitar aglomeraciones. Es fundamental que los usuarios no asistan acompañados.