Seguridad para Todos

Menú Principal
12 de junio de 2020

CAVD de Valdivia capacitó a Carabineros en prevención de revictimización frente a delitos de VIF

El Programa Apoyo a Víctimas y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realizan una serie de actividades para la prevención, protección y seguridad de las mujeres víctimas de violencia. Para fortalecer la red de apoyo en la Región de Los Ríos, Carabineros a cargo de las oficinas de familia de las comisarías de Valdivia, Los Lagos, Río Bueno, La Unión y Panguipulli y, también, los funcionarios de la Central de Comunicaciones (CENCO) fueron capacitados en primera acogida y prevención de revictimización frente a delitos en contexto de violencia intrafamiliar.

Dada la contingencia, la jornada se realizó a través de una videoconferencia y estuvo encabezada por la psicóloga del Centro de Apoyo a Víctimas de Valdivia, Paloma Olivares. En la oportunidad, la profesional destacó la importancia de desarrollar estas orientaciones que fortalecen la atención de quienes, la gran mayoría de las veces, establecen el primer contacto con las víctimas de delitos de violencia. “Es necesario que cuenten con información y conocimiento actualizado respecto de las formas y lineamientos que se deben desarrollar con personas que han sido vulneradas en sus derechos. Desde dicha necesidad, es relevante que las instituciones que atienden a víctimas nos mantengamos interviniendo de forma cooperativa y coordinada para fortalecer la red y entregar un mejor servicio”, señaló Paloma.

Por su parte, el Jefe de Zona XIV Los Ríos, Gral. Iván Ketterer destacó la constante capacitación a Carabineros que se desempeñan en salas de familias de las distintas unidades de la región que permiten “mejorar permanentemente la atención a víctimas”. También, el General sugirió que es necesario que “toda esa información que recopilamos en mejorar nuestros procesos sea difundida al resto de las unidades, como en subcomisarías, tenencias y retenes”.

Finalmente, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann, resaltó el trabajo colaborativo interinstitucional y señaló que «esta actividad permite retroalimentar la gestión que a diario realiza Carabineros como primera acogida, considerando que son los principales receptores de las denuncias por violencia intrafamiliar”.