Seguridad para Todos

Menú Principal
26 de septiembre de 2018

CAVD de Talca previene delitos sexuales contra menores en Internet

Durante todo el año el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos de Talca (CAVD) realiza charlas sobre el grooming y sexting a escuelas ubicadas en sectores rurales, con el fin de prevenir estos delitos contra pre-adolescentes y mostrar los riesgos que existen en el ciberespacio.

Todos los alumnos presentes levantaron la mano cuando Francisca Albornoz preguntó quién tenía Facebook. Después consultó quiénes tenían Instagram y la dinámica se repitió. Cuando inquirió quiénes habían chateado alguna vez con desconocidos se miraron entre ellos. Fue la forma de introducir un tema tan cotidiano para los niños como es el uso de las redes sociales.

“Compartir fotografías o videos es normal en las redes, pero a esta edad deben tener mucho cuidado con quiénes interactúan y comparten su vida personal”, explicó Francisca Albornoz, Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) de Talca al 5º básico de la Escuela Pablo Correa Montt en Huencuencho.

Luego les mostró unos videos que ejemplifican situaciones de niños en redes sociales. Francisca cuenta que es un momento lúdico y trata que sea algo sencillo para atraer su atención. “Al ver el video se ríen y después les cambia el rostro. Tal vez muchos se sienten identificados, pero no lo dicen”, señaló.

Según Albornoz, el grooming es un problema relativo a la seguridad de los menores en Internet. “Ocurre cuando un adulto se crea un perfil falso para establecer lazos de amistad con un niño o niña en las redes sociales con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor”. En tanto, explicó que el sexting es “cuando una imagen sale del celular y se pierde para siempre el control. Nunca se sabe cuándo, dónde o quiénes la puede estar viendo”.

“Por eso les sugerimos a los niños evitar sacar y enviar fotos de connotación sexual y bloquear a alguien si lo pide. Están en una edad de alto riesgo y tienen que estar informados. Les aconsejamos que si saben o viven algo similar, se acerquen a un adulto responsable y denuncien”, indicó Francisca.

Tras finalizar la charla, los niños se acercan a la profesional del CAVD para agradecer la visita. Uno de ellos le confesó que estuvo a punto de caer en el grooming y le dijo que “gracias a Dios no me pasó”. Francisca dice que “a ellos les cuesta abordar estos temas, menos con personas que no conocen. Pero como nosotros lo vemos desde un punto de vista más dinámico y eso hace que ellos se acerquen y nos cuenten sus inquietudes”, finalizó.

Grooming en Chile

Según la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, el Grooming está en aumento en nuestro país.  Durante el año 2017 la institución indagó 150 denuncias, 40 más que las registradas en 2016.

Las estadísticas institucionales no sólo indican más denuncias, sino que también un incremento en el número de detenciones, alcanzando a 58 el 2017, duplicando la cifra del año 2016.