Seguridad para Todos

Menú Principal
24 de marzo de 2020

CAVD de Chillán participa en la primera audiencia judicial por videoconferencia

Como querellante, el Programa Apoyo a Víctimas participó en la primera audiencia mediante videoconferencia para revisar la medida cautelar de un imputado y reprogramar el juicio oral, instancia convocada inicialmente para este miércoles. Ésta es una de las medidas que busca frenar los contagios de Covid-19 registrados en la zona y que ubica a Ñuble como la segunda región del país con más contagiados.

“Al principio hubo unos leves problemas técnicos para conectarnos, pero luego la audiencia se realizó con bastante normalidad”, precisó Lilian Zúñiga, abogada del CAVD de Chillán y representante de la víctima en este caso de delito sexual.

Lilian explicó que la víctima no participó en la audiencia porque “tratamos de no exponerla ante este tipo de situaciones. Ella está bastante afectada y hasta la fecha recibe atención psicológica en el centro. Solo va a las audiencias que sean indispensables”.

Tras el encuentro virtual, la abogada aseguró que la metodología funcionó exitosamente. “La plataforma que utilizó el Poder Judicial para hacer esta audiencia fue bastante efectiva y no hubo ninguna diferencia con una audiencia presencial”, señaló.

Finalmente, agregó que “esta metodología genera una gran tranquilidad de no tener que exponernos al tribunal, porque en una audiencia presencial, aparte del público general, hay más personas en una misma sala”.

Emergencia local

Chillán presentó un insólito aumento de casos confirmados de Coronavirus desde un gimnasio. Una persona entrenó en el lugar sin saber que estaba contagiado y propagó el virus a decenas de personas.

La compleja situación que vive Ñuble tiene en cuarentena preventiva hasta a las autoridades locales, incluido el intendente, Martín Arrau.

Por esta razón, el Gobierno anunció una medida especial para enfrentar la emergencia en la zona: un cordón sanitario. Las autoridades bloquearon los once accesos, impidiendo el paso a las personas para entrar a la ciudad. Solo pueden ingresar quienes presenten salvaconducto o los camiones que transporten mercadería de primera necesidad.