Seguridad para Todos

Menú Principal
14 de septiembre de 2018

CAVD de Antofagasta realiza charla sobre violencia en el pololeo

Empujones o golpes, humillación, celos y exposición en las redes sociales. Esos también son síntomas de violencia en el pololeo, según explicó  a más de un centenar de jóvenes del Liceo Técnico A-14 la coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos de Antofagasta, Pamela Moya.

Los jóvenes se reunieron en el salón principal del establecimiento para escuchar atentamente la presentación de la coordinadora, quien graficó la violencia en el pololeo como “cualquier ataque que realiza un miembro de la pareja en contra del otro con el objetivo de dominar o sentirse superior. Este ataque intencional puede ser de tipo sexual, económico, sicológico o físico”.

En la exposición Moya se apoyó en recursos audiovisuales de campañas de distintos países que ejemplifican diversas situaciones de violencia. “En estas cápsulas se habla de la manipulación a través de las redes sociales, la violencia tipo abandono, incluso, si uno de los integrantes de la pareja agrede a tus mascotas. Eso también es violencia”, dijo la coordinadora del CAVD.

Interés de los adolescentes

Al finalizar la charla, los estudiantes esperaron en fila a la profesional para hacer consultas personales sobre el tema. “Es sorprendente ver la reacción de los niños, porque de alguna u otra forma se ven reflejados en estos videos. También es preocupante, porque sus propios rostros dan cuenta de que muchos de ellos pueden estar viviéndolo y lo tienen súper callado”, confesó Moya.

Estas actividades, además de sensibilizar el tema en los adolescentes, también incentivan a denunciar a las entidades correspondientes. Cuando son menores de edad y ocurre en un contexto escolar, se sugiere acudir a la dupla psicosocial del establecimiento para que ellos pidan las medidas de protección ante un Tribunal de Familia. En tanto, si las agresiones suceden fuera del liceo, deben denunciar directamente a Carabineros, a la Policía de Investigaciones o al Ministerio Público, idealmente acompañados por un adulto que sea responsable del proceso posterior a la denuncia.

Cifras de la violencia en el pololeo

De acuerdo a los datos entregados en la última encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) respecto al tema, dos de cada diez estudiantes han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus actuales parejas y más del 60% de las víctimas no denuncia.

Una de las mayores causas de la violencia en el pololeo es el poder y/o control sobre la pareja (38% de las menciones), seguido por el machismo (37% de las menciones), los celos (27% de las menciones) y la desconfianza (22% de las menciones).

El sondeo también revela que la causa para no denunciar corresponde al miedo a represalias y un 28% indica que es por considerar que denunciar o pedir ayuda no cambia la situación.