Seguridad para Todos

Menú Principal
6 de diciembre de 2018

Carabineros serán capacitados en la atención a víctimas

A diario los funcionarios policiales se enfrentan a situaciones tan complejas como tener que lidiar con el dolor de las personas que han sufrido un delito. Muchas veces son los primeros que toman contacto directo con la víctima, la familia y los testigos.

El trato digno a estas personas es el eje central de una serie de capacitaciones que inauguró el Programa Apoyo a Víctimas (PAV) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto a Carabineros de la Prefectura Occidente de la Región Metropolitana. La jornada estuvo encabezada por el jefe del PAV, José Antonio Arellano, y el jefe de Zona Santiago Oeste, General Enrique Monras.

En la oportunidad, Arellano presentó los distintos servicios que entrega el Programa a la ciudadanía, profundizó en el catálogo de delitos violentos atendidos y las estadísticas de las personas ingresadas en los últimos años.

“Tenemos una responsabilidad enorme con la comunidad. Es fundamental trabajar en conjunto y fortalecer la colaboración entre todos los actores, no solo en el ámbito local, sino también desde la Política Pública”, señaló el jefe PAV.

A su vez, el Teniente Coronel Óscar Figueroa aseguró que la institución está comprometida en prevenir la revictimización. “Es fundamental que, en el primer apoyo, exista una contención eficiente y profesional que nos permita aplacar la situación traumática que viven las personas después de un delito”, indicó.

En la instancia, la coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD) de Pudahuel, Ruth Carmona, expuso sobre el rol de Carabineros en la prevención de la victimización secundaria. En el siguiente bloque la sicóloga del CAVD de Recoleta, María Angélica Reyes, habló de la importancia de la denuncia para el trabajo de la Red de Asistencia a Víctimas. Finalmente, la sicóloga de la Zona Oeste de Carabineros, María Alejandra Fuentes, se refirió a la experiencia internacional en torno al trabajo de las policías con personas víctimas de delitos.

Ingresos de víctimas al Programa

  • Entre los años 2007 y 2017 han ingresado a 445.889 personas víctimas de delito al PAV. El 70% de estos usuarios se atendieron durante el periodo 2013-2017.