Seguridad para Todos

Menú Principal
16 de octubre de 2020

Capacitan a futuros funcionarios policiales en prevención de la victimización secundaria

Futuros Carabineros que cursan su última etapa de formación participaron en la capacitación sobre la prevención de la victimización secundaria presentada por el Programa Apoyo a Víctimas. Mediante la plataforma Cisco Webex, 340 alumnos de las Escuelas de Formación de Antofagasta, Temuco, Puerto Montt y Estación Central interactuaron con la coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos de Padre Hurtado, Litsy López, quien profundizó en las herramientas de atención a las personas que han vivido un hecho violento.

Al comienzo de la exposición, la jefa del Programa Apoyo a Víctimas, Paulina Rodríguez agradeció a la institución por incluirlos en el proceso complementario de formación. “En la mayoría de los delitos, ustedes son las primeras personas que se relacionan con una víctima, por lo tanto, para nosotros es fundamental que puedan saber en qué consiste nuestro Programa y de esa forma colaborar mutuamente para lograr atender de mejor manera a las víctimas”, señaló.

Inmediatamente, Litsy López presentó la oferta programática del Programa, los servicios que brindan los equipos de primera y segunda respuesta. Así también, explicó los delitos priorizados y las vías de ingreso de los usuarios.

“Contamos con un catálogo de delitos priorizados, porque hay otras instituciones que cubren otros tipos de delitos. No obstante, tenemos el principio de universalidad, es decir, cualquier persona que ha sido víctima de otro delito que no esté en el catálogo, de igual forma puede acceder a nuestro programa: brindaremos la atención integral, realizaremos la gestión que corresponda y derivaremos en caso de ser pertinente”, indicó Litsy.

En la segunda parte de la presentación, la trabajadora social abordó el concepto de la victimización secundaria, definiéndolo como “el trato o daño que podemos generar las instituciones a las personas que han vivido un delito”. A su vez, entregó herramientas para prevenirla: “La idea es proporcionarles conocimientos para que lo incorporen en el trabajo y generen algo positivo en la víctima”, precisó.

Finalmente, a través de ejercicios prácticos, los futuros Carabineros analizaron diversas situaciones vinculadas a hechos delictivos y que, eventualmente, podrían enfrentar una vez que asuman labores operativas en la institución.