Seguridad para Todos

Menú Principal
23 de octubre de 2017

Capacitación: “Actualización de la nueva norma ministerial de atención a víctimas de violencia sexual. Conceptos, procesos y responsabilidades desde la intersectorialidad”

Entre los días 12 y 13 de octubre en el Hotel Aitue de la ciudad de Temuco, se llevó a cabo una capacitación en “Actualización de la nueva norma ministerial de atención a víctimas de violencia sexual. Conceptos, procesos y responsabilidades desde la intersectorialidad”, dirigida a médicos, enfermeras/os, TENS y matronas/es.

La actividad, se llevó a cabo en el marco de la Mesa RAV Araucanía, que desde el año 2014 ha generado un trabajo colaborativo en el contexto de la primera acogida y el funcionamiento operativo y técnico de las salas de acogida de la región. En el año 2016, se retoman las visitas a los establecimientos y se presentan dos informes a ambos directivos de los Servicios de Salud y Hospital Regional, estableciendo acuerdos para el mejoramiento de la atención a víctimas de violencia sexual. Este trabajo coincide hoy con la necesidad del MINSAL de la actualización de la Norma técnica y la habilitación de las cinco salas o nodos territoriales definitivos de la provincia de Cautín: Hospital Regional de Temuco, Villarrica, Pitrufquén, Nueva Imperial, Lautaro.

En la actividad participaron aproximadamente 50 profesionales entre equipos de salud y otros miembros de las instituciones integrantes de la Red de Asistencia a Víctimas. RAV Araucanía.

En la ocasión, CAVD Temuco a través de su coordinadora, Carola Parra Cárdenas, expuso sobre la Prevención de la Victimización Secundaria y la Primera Acogida.