Seguridad para Todos

Menú Principal
27 de diciembre de 2018

Acuerdan reforzar el trabajo del Programa de Apoyo a Víctimas en O’Higgins

Para reforzar el trabajo intersectorial y difundir el Programa hacia la comunidad llegaron hasta el Centro de Apoyo a Víctimas ubicado en Rancagua el Intendente de la Región Libertador Bernardo O’Higgins, Juan Masferrer; el jefe del Programa Apoyo a Víctimas (PAV), José Antonio Arellano, y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Acevedo,

La autoridad regional acordó promover los servicios que ofrecen los Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) ubicados en Rancagua y San Fernando. También señaló su disposición en fomentar la coordinación con la Red de Asistencia a Víctimas, el Circuito de Femicidio y la Mesa de Trata de Personas.

En tanto, el jefe del PAV aseguró que el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, tiene el objetivo de presentar un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Víctimas. “Como Estado tenemos la obligación de establecer una red de apoyo a las personas que directa e indirectamente han sido afectadas por un delito. Este Programa tienen un modelo de intervención exitoso, porque es un trabajo reparatorio integral”, señaló Arellano.

La Coordinadora del CAVD Rancagua, Carla Pérez, y el equipo de profesionales del Centro, compartieron su relación con la comunidad y las autoridades locales. Asimismo, Pérez expuso las cifras de víctimas que ingresan a los servicios locales: Casos de Conmoción Pública y Servicio de Segunda Respuesta.

De acuerdo al informe elaborado por la Unidad de Análisis y Estudios del Programa Apoyo a Víctimas, entre enero y noviembre de 2018 ingresaron 363 víctimas a través de los Casos de Conmoción Pública (CCP) y 562 ingresos al Servicio de Segunda Respuesta en el CAVD Rancagua. En ambos servicios, el tipo de delito más frecuente es el robo con violencia.