Seguridad para Todos

Menú Principal
10 de octubre de 2019

Académicos y actores sociales reflexionaron en torno a los intereses de las víctimas de delito

Más de 250 profesionales de las áreas de justicia, salud mental y trabajo social asistieron al seminario “Mirando las políticas públicas desde los intereses de las víctimas de delitos violentos en Chile”, organizado por la Escuela de Trabajo Social UC y el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La jornada contó con la presentación de la experta en criminología y justicia criminal de la Universidad de Griffith, Kathleen Daly, quien expuso sobre el sistema penal desde las perspectivas de las víctimas de delitos. Así también, desde el área de investigación, la académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Daniela Bolívar, expuso los resultados preliminares del proyecto Fondecyt titulado “El rol de las necesidades de justicia en el proceso de superación y reparación del daño de víctimas adultas de delitos violentos en Santiago de Chile”, donde el Programa Apoyo a Víctimas colaboró con la muestra.

Daniela Bolívar recalcó que la importancia del seminario y del proyecto de investigación es “dar a conocer que las víctimas tienen intereses que van más allá de cómo hemos entendido su rol en nuestro país. Por esta razón, mirar hacia otra realidad, contexto, perspectivas y experiencias es muy necesario. Buscamos cómo mejorar la experiencia y entregar un papel activo de las víctimas en el proceso penal es nuestra preocupación”.

Bolívar añadió también que “Kathleen Daly es una de las autoras más importantes del mundo en criminología, sus publicaciones e investigaciones son primordiales para entender el sistema desde una forma en la que no estamos acostumbrados. Es un muy buen punto de inicio para comenzar a discutir, si queremos hacer cambios profundos en nuestra legislación y procedimiento”.

A su vez, Daly indicó que su objetivo en este seminario fue compartir algunas ideas centrales que podrían ayudar a corto y largo plazo a mejorar la experiencia de las víctimas en el proceso penal, que además contextualizó a la realidad nacional. “Ningún cambio legislativo va a mejorar la situación de las victimas si antes no logramos cambiar la mentalidad de los operadores de justicia”, expresó la investigadora australiana.