Seguridad para Todos

Menú Principal
19 de noviembre de 2020

A un año de su implementación, PAV participa en seminario sobre la Ley de Entrevistas Videograbadas

Con el propósito de presentar los principales resultados de la primera etapa de implementación y analizar los desafíos de la Ley de Entrevistas Videograbadas, se desarrolló el “Seminario aniversario interinstitucional a un año de la entrada en vigencia de la ley 21.057”.

En la instancia participaron autoridades y funcionarios de las instituciones que convoca la normativa que regula la metodología y otras medidas de resguardo a niñas, niños y adolescentes (NNA) víctimas o testigos de delitos violentos: el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio del Justicia y Derechos Humanos, Carabineros, Policía de Investigaciones y la Fundación Amparo y Justicia.

Al comienzo de la actividad, representando a la Subsecretaría de Prevención del Delito, la jefa Nacional del Programa Apoyo a Víctimas, Paulina Rodríguez, destacó el rol colaborativo de todas las instituciones involucradas. “La implementación de la primera etapa de la ley fue un gran desafío que se cumplió gratamente y dio la motivación suficiente para trabajar en conjunto y proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes mediante un mecanismo único de entrevista. Nosotros como Programa Apoyo a Víctimas sabemos lo que puede provocar en un NNA la victimización secundaria y el negativo impacto en sus vidas. Esta ley es una gran oportunidad para disminuirla y el trabajo intersectorial es fundamental”, señaló.

Luego, Flor Fernández, profesional del Programa Apoyo a Víctimas e instructora acreditada ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, participó en el módulo de Investigación y explicó las etapas de una entrevista grabada en video. “Es una técnica validada a nivel internacional. En mi experiencia como entrevistadora y profesional de las atención reparatoria he sido testigo de las ventajas que se logran con la aplicación de la técnica y de lo que se puede obtener sin dañar al NNA, previniendo la victimización secundaria y obteniendo mejor información que favorece la etapa de la investigación”, señaló.

En el seminario, organizado por la subcomisión de la implementación de la ley, también se profundizaron otras áreas como la toma de la denuncia bajo el nuevo sistema de la ley y las técnicas de intermediación de la declaración en un juicio oral.